DANIEL BATÁN

 Se inicia en la música de forma autodidacta tocando el piano, la guitarra, la batería, y el
bajo eléctrico, para un tiempo después, realizar la diplomatura de Jazz y música moderna en la Escola Estudio de Santiago de Compostela, para la cual ha sido becado dos veces por la AIE. Compagina estos estudios con el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, recibiendo clases de los mayores representantes de Jazz en estas tierras y accediendo a masterclasses y Workshops impartidos por músicos internacionales. Como alumno del

Seminario se ha involucrado en la grabación de cuatro discos, además de compartir escenario con músicos de renombre.

Ha seguido formándose con clases magistrales de músicos americanos y españoles, y ha participado de forma activa en el “IV Seminario Internacional de Jazz de Madrid”, así como asistido a diferentes cursos relacionados con este y otros estilos.

Ingresa en 2007 en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde realiza la especialidad de Jazz, obteniendo en 2011 la Titulación de Grado Superior con la máxima calificación, destacando además una Matrícula de Honor en Composición. En este centro recibe clases de músicos destacados del panorama nacional e internacional.

Como bajista ha actuado y/o grabado con artistas como Abe Rábade, Jon Robles, Dani Pérez, Aruán Ortiz, Jesús Santandreu, Michael Lauren y Javier Vercher, además de numerosas formaciones de Jazz y Fusión, participando en algunos de los festivales más importantes del país. También ha realizado varias grabaciones de dichos estilos y otros de carácter más comercial como el Pop, Funk, Latin, y Flamenco.

Como compositor y arreglista, ha trabajado para teatro y grupos de música moderna de distintas formaciones y estilos, abarcando desde piezas para bajo solo a orquestación con Big Band. Bob Sands, Bobby Martínez y Miguel Blanco son algunos de los directores de estas formaciones que han solicitado sus composiciones. Asimismo, ha desarrollado arreglos y el tratamiento del audio de bases musicales para TV, además de música original para vídeos promocionales y de publicidad.

Entre 2012 y 2014, trabaja como director musical de la Big Band de Castilla la Mancha, realizando conciertos por buena parte del territorio nacional, incluyendo una actuación en TV.

En 2014 es recomendado para la dirección de la Metro Big Band en su nueva propuesta musical, formación con la que actúa regularmente en la capital del país.

Dedicado a la docencia desde hace varios años, trabaja actualmente en dos escuelas municipales de Madrid, gestionadas por Música Creativa, en la escuela municipal de Boadilla del Monte, así como algunas escuelas privadas (Taller de músicos y Escuela de Música Creativa en su sede de Diego de León), y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, impartiendo clases de bajo eléctrico, lenguaje musical, combo, arreglos, improvisación, armonía e informática musical.