Formación

 . Dirección de Escenas

Centro de superación del Ministerio de cultura (La Habana, 02/2013)

– Tenor lírico

Ópera Nacional de Cuba (La Habana, 07/2012)

Experiencia

Graduado en la ópera nacional de Cuba como tenor lírico bajo la cátedra de canto, del primer solista y director general Adolfo Casas Chirino, ha interpretado los segundos papeles de las óperas:

  • La flauta mágica.
  • Tosca
  • Bastián y Tenor (tenores principal)
  • El teléfono
  • Lucia di lammermoor
  • Los Gavilanes
  • La del Soto del Parral
  • Luisa Fernanda
  • Doña francisquita
  • La corte de faraón
  • La Leyenda del beso
  • Cecilia Valdés

Ha dirigido la catedra de canto en la Opera Nacional de Cuba durante cinco años bajo la dirección general de Roberto Chorens Dotres

Como director de escena, debutó con Madame Butterfly, en colaboración con la Ópera de Corea del Sur, en el Gran Teatro de La Habana en el año 2016.

A finales de 2016 crea un grupo de cantantes de la ópera Nacional de Cuba para hacer una gira por todo el país con el título Porgy and bess (en una versión minimalista).

En 2017 se le da la oportunidad de dirigir La Traviata. Dicho título lo ha dirigido en más de 20 ocasiones, unas tradicionales y otras sus propias versiones modernistas.

También en el 2017 tiene bajo su cargo la Cátedra de la coral juvenil de la ópera nacional de Cuba, donde se montaron diferentes zarzuelas para atraer al público más joven en versiones tanto tradicionales cómo modernas: Cecilia Valdés, Amalia Batista y María la O. Esta trilogía cubana estuvo girando por toda Cuba hasta el 2019.

En febrero de 2019 se le contrata para hacer una colaboración con la compañía costarricense Yesenia Rodríguez, para un espectáculo de danza moderna y ópera en el Teatro Eugene O’neill.

En julio y agosto del mismo año regresa a Costa Rica a trabajar con la sociedad de Banco Ande y la asociación de Educadores para realizar giras y clases magistrales con la Zarzuela Cecilia Valdés.

En septiembre del mismo año dirige su primera Tosca en concierto con escena en el Teatro Balboa de Panamá. Meses más tarde, en el Corpus Christi de Cuba, la dirige completa en una versión tradicional.

En el 2020 se traslada a la república de Panamá con un grupo de cantantes de ópera de orígenes cubano y panameños, y dirige de manera free lance los siguientes títulos en versiones:

  • La Bohème
  • Lucia di Lammermoor
  • Tosca
  • La Traviata
  • El Barbero de Sevilla
  • La Flauta Mágica
  • Madame butterfly
  • La Corte del Faraón
  • La princesa de las czardas
  • Zarzuela cubana
  • Cecilia Valdés
  • María la O

En octubre de 2022 se muda a España (Madrid) y realiza su primera colaboración como Director en la sala Espacio Ronda, dirigiendo un espectáculo de Antología de la zarzuela cubana.

En diciembre del mismo año colabora con el montaje escénico musical de la Ópera la Flauta mágica en Palma de Gran Canaria.

En Enero del 2023, en Roma, realiza una conferencia de zarzuela cubana en el festival de las culturas Latinoamericanas. Ese mismo mes dirige, en la Catedral de Lodi (Milano), la ópera Tosca en una versión de concierto escenificado.